Renta de las personas jurídicas

Quinta adición al concepto general sobre el impuesto de renta de las personas jurídicas.

Image

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) publicó el Oficio 100208192-1286 del 27 de diciembre de 2023, por medio del cual realiza la quinta adición al concepto general sobre el impuesto de renta a cargo de las personas jurídicas con motivo de la Ley 2277 de 2022 (reforma tributaria).

En esta ocasión, la DIAN absolvió consultas de contribuyentes relacionadas con los temas de: presencia económica significativa (PES), tasa mínima de tributación, tarifas del impuesto de renta para usuarios de zonas francas y contribuyentes en general, límite a los beneficios, y estímulos tributarios y deducciones.

Así pues, frente al tema de PES, la DIAN aclaró lo que se debe entender por “interacción(es) deliberada(s) y sistemática(s) en el mercado colombiano” y por “clientes y/o usuarios”, conceptos de que trata el numeral 1.1 del artículo 20-3 del Estatuto Tributario. Además, clarificó lo que deben hacer las personas o entidades con PES que hayan optado por declarar y pagar el impuesto sobre la renta y les practiquen retenciones en la fuente.

Por otro lado, en cuanto a la tasa mínima de tributación se aclararon, entre otras cosas, temas como la determinación de los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional que afectan la utilidad contable o financiera, la determinación del impuesto neto de renta y el procedimiento a seguir cuando el resultado del impuesto depurado es cero.

Para más información, consulte el documento adjunto.

Descarga la información
Image

¿Quieres hablar con un experto?

Iniciar conversación

Información destacada

Información más reciente, estudios de casos y noticias de toda la red

Filter By Filter By

DIAN