Información reportada por terceros en exógena para la declaración renta

Información reportada por terceros renta de personas naturales.

Image

Ya está disponible la información para la declaración de renta de las personas naturales en el portal DIAN.  Esta información es la que han reportado los obligados a reportar información exógena por el año gravable 2022 y que sirve de guía o complemento para elaborar la declaración de renta de las personas naturales.  

Para los que no están familiarizados con el tema,  desde hace unos años, la administración tributaria carga en su página web toda la información que los reportantes de medios magnéticos suben anualmente, esta información correspondiente al año gravable 2022 sirve para complementar y verificar  la información que tenemos de las personas naturales a las que le vamos a hacer la declaración de renta para este año. 

Es importante resaltar que esta información que descargamos es complementaria ya que posiblemente los ingresos reales del contribuyente son mayores; por otro lado, la misma DIAN indica en el reporte que la información es al corte en que usted descargue el archivo, ya que los informantes de exógena pueden adicionar o corregir la información en cualquier momento. 

Ahora: 

1.  Para poder acceder a la información debe estar inscrito en el RUT previamente, tener una cuenta de usuario habilitada en la página de la DIAN y además haber sido reportado por un tercero. 

2.  La consulta a la información es un servicio de facilitación y ayuda, que depende de lo reportado por terceros y contiene información básica que orienta en el cumplimiento de sus obligaciones, pero no es imprescindible para cumplir con su obligación de declarar y en ningún caso remplaza la información de su realidad económica ni lo exonera de declarar los valores totales que correspondan en su declaración, que son de su exclusivo conocimiento.  

3. Si la Información Exógena Tributaria presenta inconsistencias tales como, registros duplicados, no tuvo transacciones con el tercero que lo reporta o los valores consignados no son los correctos, entre otros; debe comunicarse o requerir a la persona natural o jurídica que suministró la información, cuyos datos de identificación se encuentran en la columna denominada persona que reporta.

Para consultar la información de cada contribuyente, ingrese con el usuario y   clave por la opción de usuarios registrados y consulte la información en el botón que aparece resaltado en la siguiente imagen.

 

Seleccione el año gravable y luego se descarga un archivo de Excel con los datos reportados por terceros que se muestra en la siguiente imagen. 

 

 

Image

¿Quieres hablar con un experto?

Iniciar conversación

Información destacada

Información más reciente, estudios de casos y noticias de toda la red

Filter By Filter By

DIAN